jueves, 21 de noviembre de 2013


Teniendo en cuenta que los niños son sumamente curiosos y observadores y que siempre están en búsqueda de una explicación sobre lo que sucede en el mundo que los rodea y en sus actividades cotidianas, construyen saberes que llevarán a la escuela.
La presente propuesta está destinada a alumnos de 5to año que ya poseen conocimientos acerca de su cuerpo aunque estos sean incompletos o aislados por lo que, se brindará un espacio de intercambio para que puedan expresar todo aquello que conocen  sobre su cuerpo.
 Veremos que los órganos cumplen una función específica  y están organizados y vinculados entre sí, constituyendo distintos sistemas.
Utilizando de marco referencial el Diseño Curricular, se busca promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos/as, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo.
Los alumnos accederán al conocimiento científico a través de estrategias de prácticas de exploración y descubrimiento.


ACTIVIDADES:

SISTEMA DIGESTIVO
El primer sistema que vamos a ver de los que intervienen en la nutrición es el Sistema Digestivo. ¿Cuál crees que es su función?


                                                         
Aparato digestivo:



v     Con tus palabras explica:
v     ¿Qué es un sistema?
v     ¿Cuál es la función del sistema digestivo?
v     Enumera las fases del proceso digestivo.
v     Explica brevemente cada fase, nombrando el órgano principal que interviene en cada una.


SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio capta el oxígeno necesario para las células y elimina el dióxido de carbono producido en el metabolismo celular. Esa es su función. ¿Y de qué manera participa en la nutrición de nuestro cuerpo?


 


v     Mirá el siguiente  video que muestra como se lleva a cabo la respiración:
                  http://www.youtube.com/watch?v=zeF1jPWRs-4


v     Realiza la siguiente experiencia:
Materiales:
Una botella de plástico.
• Un globito o “bombita” de agua.
• Un globo de mayor tamaño.
• Una bandita elástica o liguita.
• Cinta adhesiva.
• Un tubo (sorbete, manguera de acuario, cánula o similar).
• Masilla para artesanos, plastilina o algún tipo de sellador.

 Procedimiento:
1) Cortar la botella de plástico por la mitad y descartar la parte inferior (la base).
2) Cortar uno de los sorbetes por la mitad.
3) Practicar un orificio en la tapa para introducir el sorbete cortado. Sellar con masilla.
4) Fijar el globito de agua al extremo del sorbete que está en el interior de la botella
5) Cortar el “pico” del globo más grande y tapar la base de la botella. Fijar con la bandita elástica y con cinta adhesiva.

v     Explica con tus palabras como se lleva acabo el ejercicio de la respiración, cual la función del sistema respiratorio y de qué manera participa en la nutrición de nuestro cuerpo.



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